Cómo empiezo mi búsqueda ?

Para empezar quiero decirte que no existe una página completa en Internet -esta pretende serlo… je ! :-) .

La búsqueda médica en Internet es un proceso que requiere un mínimo de conocimiento de los términos de búsquedas utilizados en en Internet y claro está mucha mucha práctica. Puedes ingresar al utilitario de búsqueda bibliográfica que realizé para la DUIICT: Búsqueda bibliográfica en bases de datos médicas disponibles en Internet vía la DUIICT.Lo encuentras en: http://www.upch.edu.pe/duiict/Informacion/Ayuda/busquedas1.htm

Test CasePara comenzar, dentro de los recursos médicos privados de dominio público tenemos la base de datos MEDLINE (mundial) y LILACS (latinoamericana) , las cuales están disponibles de forma totalmente gratuita a través de Internet Pulsa aquí para acceder gratuitamente a la base de datos MEDLINE(Inglés) y LILACS (Español).

Test CaseLuego puedes utilizar buscadores médicos específicos y diccionarios (ver sección BUSCADORES) . Mucha de la información disponible en Internet no está indexada en los buscadores pero puede estar incluida en direcciones especializadas. Algunas de las enciclopedias médicas disponibles en Internet son:

Esta última dirección es una de las más completas listas de recursos médicos . Es desarrollada por el Dr. Gary Malet , incluye más de 3000 direcciones de prácticamente todas las especialidades . el registro para accecer a los enlaces es gratis.

Test CasePor otro lado puedes consultar también los buscadores generales (aunque muchas veces la evidencia proviene de fuentes dudosas)

Google: http://ww.google.com

Altavista: http://www.altavista.digital.com

HotBot: http://hotbot.lycos.com

Yahoo: http://www.yahoo.com

Metacrawler (Metabuscador) : http://www.metacrawler.com

Recuerda que estos buscadores utilizan terminos booleanos. Para más información acerca de Cómo buscar en la Word Wide Web: Un Tutorial para principiantes y no-expertos visita: http://www.ultranet.com/~egrlib/tutor.htm

Test Case La direción de : MedWeb - Emory University es otra lista de recursos por especialidades bastante completa de la red. http://www.cc.emory.edu/WHSCL/medweb.html

Incluye direcciones que permiten acceder a departamentos de diferentes universidades e instituciones académicas, calendarios, conferencias, ensayos clínicos, publicaciones en línea, grupos de discusión y numerosos documentos y artículos publicados sobre temas inherentes a distintas especialidades.

Test Case También te sugiero revisar el buscador de catálogos en-línea de la National Library of Medicine

NLM Locator http://www.nlm.nih.gov/databases/locator.html

Grateful Med http://igm.nlm.nih.gov  

Test Case Luego ya con los resúmenes que obtuviste en MEDLINE , LILACS puedes ubicar el artículo a texto completo que buscabas en nuestra sección REVISTAS MÉDICAS (si tienes suerte lo obtienes gratis) o consultar aquí mismo en la sección ESPECIALIDADES MÉDICAS, la información adicional de la entidad que buscas..

Si no está ...bueno...vas a tener que adquirlo a través de tu buscador de resúmenes (por ejemplo PubMed http://www.ncbi.nlm.nih.gov/PubMed/ ) o si es un libro puedes consultarlo en Amazon Books en http://www.amazon.com u otro bookseller. Amazon Books tiene un excelente buscador por autores, temas, y títulos médicos.

Te deseo mucha suerte en tu búsqueda y espero que esta pequeña guía te haya servido de alguna maanera.

Muy pronto encontrarás aquí mismo una guía que te permita discriminar que páginas en Internet son realmente útiles y relevantes para tu búsqueda.(2,3)

Pulsa aquí para continuar =>

Ir al principio

Bibliografía:

1.- Frank Kellerman (Brown University), Mary Zammarelli ( St. Joseph Hospital) and Robert Balliot ( East Greenwich ) How to Search for Medical Information .Presented for the Rhode Island Reference Round Table on January 29, 1998 as Medical Information for the Layperson in cooperation with the Rhode Island Library.

2.- Curioso V. Walter CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA INFORMACIÓN MÉDICA DISPONIBLE EN INTERNET. UPCH. Agosto 1999 . En proceso de publicación.

3.- Curioso V. Walter Herramientas de soporte para el médico y paciente disponibles vía Internet. Conferencia: Instituto de Medicina Tropical "Alexander von Humboldt" Universidad Peruana Cayetano Heredia. Noviembre 2000.


©1997-2000 Editada por Walter Curioso Vílchez.