Cómo encontrar artículos a texto completo gratuitos:
Una pequeña guía acerca de Cómo empezar a buscar informacion medica:

Última actualización: 13 Febrero 2009 

Dr. Walter H. Curioso V.
Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH)

Para empezar quiero decirte que no existe la busqueda perfecta en Internet. Tu debes aprender a conocer y dominar un minimo numero de bases de datos y con la practica podras
adquirir la experiencia necesaria para que llegues a ser un buscador habil y eficiente. Espero que esta pagina te ayude :-) .

La búsqueda médica en Internet es un proceso que requiere un mínimo de conocimiento de los términos de búsquedas utilizados en Internet y claro está mucha mucha práctica. Dado que no quiero hacer muy pesada esta página he decidio incluir direcciones "claves".

  1. Primero yo suelo comenzar mis búsquedas médicas en Medline vía PUBMED: http://www.pubmed.gov . Las búsquedas son en inglés y muchos de los resúmenes que muestra tiene el vínculo hacia la editorial que si tienes suerte puedes encontrar ese artículo gratuitamente. Mi sugerencia es que cada vez que encuentres el ícono de la editorial de la revista prueba haciendo click. Ahora si no encontraste el artículo a texto completo puedes ubicarlo en uno de las siguientes enlaces que te menciono a continuación...

  2. Una excelente página que incluye mushísimas revistas médicas gratis a texto completo es: FREE MEDICAL JOURNALS en la dirección http://www.freemedicaljournals.com . Actualizada casi semanalmente. Considere que debe evaluar usted la calidad de cada una de ellas.

  3. Si el artículo que buscas pertenece al GUT, Archives of Disease Childhood, Evidence-based Medicine y accedes desde un país en vías de desarrollo (como Perú) puedes disponer del artículo a texto completo. En esta dirección podrás acceder a las revistas disponibles de la editorial BMJ: www.bmjjournals.com

  4. Health InterNetwork Access to Research Initiative (HINARI) en: http://www.who.int/hinari/en/  permite el acceso gratis a una gran coleccion de revistas. Necesita registro previo, sin embargo, es probable que tu universidad o institucion este suscrita. Pregunta al bibliotecologo de tu institucion. Vale la pena aclarar que el acceso a revistas mediante esta iniciativa ha disminuido en los ultimos anhos. Con Javier Villafuerte escribimos la siguiente nota en PLoS Medicine alertando esta situacion en el 2007. Leer nota.

  5. No todo es Medline, existe otra base de datos no tan grande como Medline pero que cotiene mucha información latinoamericana y que debes incluir en tu búsqueda si deseas experiencia de paises latinoamericanos. La base se llama LILACS y la encuentras en: http://www.bireme.br/bvs/E/ebd.htm y es auspiciada por la OPS. En ella puedes hacer búsquedas gratuitas y puedes acceder a los resúmenes de muchos de los articulos sin costo.

  6. El proyecto SciELO incluye el enlace al articulo a texto completo de muchos articulos gratis en LILACS. El portal de SciELO Peru lo encuentras en: http://www.scielo.org.pe/ .Con Isaias Arriola y Maria Julia Cruz publicamos una estrategia de busqueda en SciELO en La Revista Medica de Chile. Leer nota en PDF.

  7. Otra dirección con revistas médicas gratis a texto completo es DOAJ (Directory of Open Access Journals) en la dirección http://www.doaj.org/

  8. Muchas revistas como el New England Journal of Medicine ofrecen el acceso gratuito de toda su edición si se accede  desde países en vías de desarrollo como el Perú.

  9. En cuanto a revistas médicas PERUANAS puedes consultar la Biblioteca Virtual de la Universidad de San Marcos  donde encontrarás una lista de la mayoría de revistas peruans gratis a texto completo. En: http://sisbib.unmsm.edu.pe/BibVirtual/Publicaciones/publica.asp

  10.  La Biblioteca Virtual de la UPCH http://www.upch.edu.pe/duiict/ ofrece acceso a algunas revistas pulsando en Produccion Cientifica UPCH. Allí obtendras acceso a revistas completas gratis como la Revista Médica Herediana. Si ademas eres usuario registrado UPCH puedes acceder a otras bases de datos.

  11. Consensos, guías prácticas? Si lo que buscas son consensos un excelente recursos es el National Guideline Clearinghouse donde encontrarás guías clínicas basadas en evidencia de las principales sociedades de medicina de USA y Canadá. Puedes acceder a través de: http://www.guideline.gov

  12. Un recurso muy util es Google Scholar en: http://scholar.google.com Alli podras encontrar literatura academica y tambien incluye literatura gris.

  13. Otro recurso al cual puedes recurrir son los buscadores generales (Google es de lejos el mejor hasta el momento, lo encuentras en: http://www.google.com ) pero recuerda que tienes que ser muy suspicaz cada vez que encuentres un artículo aquí ya que muchas veces la evidencia proviene de fuentes dudosas.

  14. Para terminar si no encuentras el artículo a texto completo, puedes haber obtenido el correo electrónico del autor. Prueba escribiéndole y solicitándole el artículo que deseas. Personalmente es una estrategia que me dado resultados positivos muchisimas veces.

 

Agradecimientos:
-   José Mejía Villarreal

Mucha suerte en tu búsqueda!!!!!


[Arriba]

Volver a página principal
© 1997-2009 Walter Curioso Vílchez
Comentarios y sugerencias: 03892@upch.edu.pe